Si lo que se trata ahora es de pasar la historia por filtros, mejor nos olvidamos de la que hay y escribimos una nueva. La literatura, al igual que el cine, nos cuenta ( con sus fallos, errores, frecuentemente intencionados, y sus interpolaciones) acontecimientos que ocurrieron en una época determinada y dentro del marco mental del momento. Gone with the wind, es una pieza de arte que tuvo todos los problemas del mundo para su realización. Nadie se ponía de acuerdo en cuanto al reparto de actores. Hubo que poner orden entre los siete guionistas y al menos cuatro directores que peleaban entre ellos con ideas distintas. Se quedaron sin blanca más de una vez mientras filmaban, por lo que hubo que cancelar varias veces el rodaje. Y, si a esto sumamos las continuas peleas entre Gable y Leigh, a quien ella tildaba de arrogante, desposta y miserable, hicieron del rodaje un verdadero infierno. Una vez estrenada, hubo voces que criticaron la cinta de enaltecer la esclavitud, incluso Mattie McDaniel, la entrañable mammy, y primera ganadora de un Oscar a un actor de color, tuvo que aguardar fuera, ya que no estaba permitida la entrada al aforo de los negros. Pero el enorme éxito finalmente obtenido barrió con todo.
Retirar temporalmente esta reliquia de alguna plataforma es una estupidez. Habría entonces que prender fuego a casi la totalidad de las películas existentes, ya que ninguna pasaría los filtros de la medida neuronal del momento (no tardará el colectivo feminista en pedir censura para Gilda, a sabiendas que ya hubo quien reescribió Blanca Nieves). Sin ser sociólogo, me atrevo a aventurar que el problema de lo que está ocurriendo no tiene raíz en el pasado, sino en esa especie de hastío de vida que se arrastra ahora, en el presente, donde nadie parece contento con nada. Esa sensación de disconformidad, de apatía, unido al deseo enfermizo de tener que liarla, hace que muchos se esfuercen por buscar puntillas sobre superficies completamente planas.
By |2020-06-12T10:18:20+00:00junio 12th, 2020|Blog|0 Comments

Leave A Comment

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Acepto